Ventajas y desventajas del Ahorro Afore

Es cierto que el Sistema de Ahorro para el Retiro no ha tenido las mejores condiciones, lo que no ha impedido un óptimo desempeño para generar mayores rendimientos y así aumentar el ahorro de los trabajadores. Pero, ¿realmente conviene tener un ahorro Afore? En ese caso, ¿cuáles son otros instrumentos que generan atractivas ganancias para aumentar tu ahorro para el retiro?

Ventajas

La administración de tu dinero está en manos de instituciones especializadas que trabajan bajo un estricto marco de regulatorio. El funcionamiento del ahorro Afore debe ser autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y todas sus operaciones, supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cada mes puedes ver el corte de caja de los movimientos y rendimientos de casa Afore y Sierfore en la página de la Consar. La inversión está diversificada en acciones, bonos del gobierno, ETF, divisas, entre otros.

Es un instrumento que no deberías desaprovechar, porque es obligatorio al ser un trabajador formal. Además, el gobierno y tu patrón aportan una pequeña parte.

Ventajas y desventajas del Ahorro AforeLa aplicación de Afore Móvil te permite domiciliar tu ahorro Afore, tú nada más estableces el monto que quieres ahorrar cada quincena o cada mes.

Las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos y así obtendrás ganancias adicionales, si te retiras a los 65 años.

Desventajas

No puedes decidir cómo administrar cada uno de tus recursos. Se pueden invertir en algo que estés o no de acuerdo.

No tendrás acceso a tu dinero hasta los 65 años, según el tipo de cuenta que elijas para ahorrar.

En la cuenta de ahorro voluntario, sí puedes retirar, pero después de 3 o 5 meses.

Pagas impuestos, si retiras antes de los 60 años o si retiras todo tu dinero en una sola exhibición.

Puedes tener pérdidas si te retiras en un momento en el que el mercado esté a la baja.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *