Trabajadores que se Pensionen en los próximos años

Trabajadores que se pensionen en los próximos añosHaber cotizado un día antes del 1 de julio de 1997 puede significar la diferencia de tener una pensión de casi 100% del último salario a sólo recibir menos de 30 por ciento. Ésta es la brecha que marcará a los trabajadores que se pensionen en los próximos años con el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 y los que estén en la de 1997.

“Cuando llegue el 2030 y tengamos las primeras generaciones de retirados por afores, vamos a ver manifestaciones como las que está teniendo Chile, veremos gente con pensiones de entre 25 y 30% de su último salario, lo cual no le alcanzará a nadie para vivir, y por otro lado, a personas jubiladas con pensiones altísimas”, expuso Tapen Sinha, experto en pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La OCDE En El Tema De Los Trabajadores que se Pensionen en los próximos años …

Éste es uno de los principales temas que rodean el debate sobre qué se debe hacer en el sistema de pensiones, el cual enardeció cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso que se estableciera un esquema de prorrateo para los trabajadores de la generación de transición.

Dicho esquema consiste en dividir en dos partes la pensión de los trabajadores de la generación de transición; por un lado, recibirían una pensión por los años que cotizaron en el régimen de 1973 hasta el 1 de julio cuando entró en vigor el nuevo modelo; la segunda parte de su pensión sería con base en los años que hayan cotizado desde esa fecha hasta el final de su vida laboral.

POR CIERTO ¿¿TE GUSTARÍA OBTENER UNA ASESORÍA PERSONALIZADA ENFOCADA A TU CASO EN PARTICULAR, CON EL FIN DE SABER COMO OBTENER UNA BUENA PENSIÓN IMSS?? HAZ CLICK AQUÍ…

“Todo dependerá de los años que haya laborado el trabajador en el sistema anterior y de los que registre en el de afores. La diferencia será que ahora su pensión va a estar dividida en dos partes”, expuso durante la presentación de dicho estudio, Pablo Antolín, economista de la Unidad de Pensiones en la OCDE.

Abundó en que si un individuo tiene trabajando 30 años en el esquema antiguo y 10 en el moderno (afores), su tasa de remplazo -el porcentaje que recibe de pensión de su último salario- se reduciría en un tercio, mientras que para el trabajador que tiene 10 años laborando en el antiguo esquema y 30 en el moderno, la tasa de remplazo se va a reducir entre 60 y 70 por ciento.

Trabajadores que se pensionen en los próximos años

Lo anterior generó inconformidad, por lo que el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Óscar Vela, afirmó que la propuesta de la OCDE se descartaría por completo y se garantizaba la pensión de 26 millones de trabajadores que forman parte de la generación de transición.

“Todos los mexicanos que estén en el régimen de 1973 y que empezaron a cotizar antes de 1997 van a retirarse bajo el esquema de beneficio definido; es decir, con el promedio de sus últimos cinco años de salario se cotizará su pensión. Es un derecho que se va a respetar”, expuso.

¿Y la solución ?

La decisión de la SHCP de eliminar por completo esta solución no fue bien vista para algunos, como el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, quien indicó que el problema es grave y antes de descartar cualquier propuesta, primero se deben evaluar para ver cuáles son las que brindan un mejor rumbo al sistema de pensiones.

“No debemos quitar ninguna opción sobre la mesa. Si en las discusiones de orden político y social alguna propuesta resulta inviable, está bien, pero no debemos quitar ninguna propuesta de la mesa”, refirió en su momento.

Reiteró que la generación del 73 se va a jubilar con una pensión extremadamente alta frente a la de la generación del 97 y sin haber aportado para ello. El prorrateo, expuso, viene de esa idea de que la generación de transición se va a llevar una pensión que no está en función de sus contribuciones.

Detalló que 85% del monto de la pensión que reciba un trabajador de la generación de transición va a ser subsidiado con impuestos generales, mientras que entre 15 y 20% será producto de sus aportaciones.

Para Francisco Aguirre, director general de Valuaciones Actuariales Norte, la propuesta de la OCDE de establecer un esquema de prorrateo no era mala, pero debería incluir a los trabajadores del ISSSTE, la CFE, Pemex y de otros regímenes de pensiones que hay en el país, no sólo a los del IMSS.

mas informacion

“La deuda en pensiones representa alrededor de 150% del PIB. De ese total, alrededor de 60% es deuda del IMSS que atiende a 19 millones de personas y el otro 90% son los sistemas de servidores públicos como el ISSSTE, que atiende a 6 millones de personas. Entonces, vemos dónde realmente está el problema”.

 

Fuente el economista…

2 comentarios en “Trabajadores que se Pensionen en los próximos años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿COTIZA AL IMSS EN LEY 73?
ESTO ES PARA USTED...
 

Como Y Porque Debe Estar Cotizando En La Modalidad 40

Escriba Su Nombre Y Un Correo Valido, Para Poder Descargar La Guía.
CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR
Cerrar
× ¿Cómo puedo ayudarte?