Su Pensión tramites para solicitarla

por | agosto 26, 2018

Su Pensión tramites para solicitarla…Vamos a hablar de los tramites que se hacen para obtener su pensión, los trámites que vamos a iniciar son largos y en algunas ocasiones nos vamos a desesperar. Pero si nos preparamos bien y empezamos desde ahora a reunir la documentación necesaria, veremos que el trámite se nos facilita y además sabremos con antelación cuales serán las diferentes oficinas que nos atenderán para que las personas tramiten su pensión, así como el tiempo real que se llevara todo esto.

pensiones en MéxicoLa ley del Seguro Social de 1973, nos permite solicitar nuestra pensión a partir de los 60 años cumplidos. En nuestra legislación laboral, no existe el hecho de Jubilación obligatoria, siempre seremos nosotros como trabajadores los que debemos iniciar los trámites para obtenerla.

Hablando de pensiones en México existen dos formas diferentes de obtenerla. Una de ellas es cuando habiendo llegado a la edad mínima requerida, 60 años, nos encontremos con que ya no tenemos relación laboral ni posibilidad de obtenerla. En este caso podremos iniciar los trámites para obtener la pensión por cesantía en edad avanzada. Esta se puede solicitar, como ya mencionamos, a partir de los 60 años y hasta los 64 con 11 meses (Art. 144-148 LSS). Ya pasando estas edades la pensión a la que tenemos derecho se denomina pensión por vejez... Esta pensión, que empieza a los 65 años cumplidos tiene algunas ventajas sobre la anterior, estas las veremos mas adelante.

Pero que sucede, si antes de los 60 años nos quedamos sin relación laboral????, ni posibilidad de obtenerla, dejamos de sumar cotizaciones y nuestra conservación de derechos se esfuma.

Para seguir sumando cotizaciones, mejorar nuestro salario promedio y extender nuestra conservación de derechos, existe, La contribución Voluntaria al Régimen Obligatorio, artículos 194 al 197 de la Ley del S.S. 1973 y del 218 al 221 de la nueva ley 1997,  (“MODALIDAD 40 “).

Para tener derecho de inscripción a la modalidad 40.

Debe hacerse antes de vencer 5 años, a partir de la fecha de baja del último patrón y tener como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

DESCARGA ABAJO EL PDF REQUISITOS PARA PENSIÓN IMSS DE MANERA GRATUITA, NO DEBERÁS DEJAR TU CORREO, VE DIRECTAMENTE:

Requisitos Para Pensión IMSS

Su Pensión

Una vez comprendido todo lo anterior, continuemos:

REQUISITOS MINIMOS para obtener su pensión:

Para cualquiera de las opciones de pensión que mencionamos hay que cumplir con ciertos requisitos que se enmarcan en la misma Ley del Seguro Social que mencionamos antes. Veamos cuales son estos requisitos:

1.- Haber cumplido, al día de la solicitud de pensión, 60 años o más

2.- Tener cotizadas y reconocidas ante el IMSS un mínimo de 500 semanas

3.- Estar dentro del período de conservación de vigencia de derechos, esto para el caso de haber dejado de laborar más de un año antes de solicitar la pensión.

4.- Solicitar e iniciar personalmente ante el IMSS los tramites de pensión.

Los tres primeros requisitos son los mínimos requeridos para iniciar nuestros trámites. Una vez que los tengamos estaremos listos para el punto 4, que es donde verdaderamente empieza lo bueno.

 

 

 

 

2 pensamientos en “Su Pensión tramites para solicitarla

  1. RAMIRO chacon hernandez

    sr. rodriguez el pasado 2015 solicite ayuda por desempleo a la afore inbursa y me prestaron 32,548 pesos y tenia 1420 semanas cotizadas el 14 de agosto solicite al imss mi constancia de semanas cotizadas y el reporte dice que tengo unicamente 251 semanas, por que tengo 1169 semanas descontadas por disposicion de recursos, fui al afore y me dicen que lo van a verificar, les dije que me estan quitando mas de 22 años de cotizacion. una pregunta los puedo demandar por daños, ya que me estan quitando mi pension, el monto de mi pension y mi vigencia de derechos ya que no calcularon correctamente las semanas a descontar, le agradesco de antemano su atencion.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola, así es usted puede hacerlo, ya que solo se otorga el 11.5% del total de ahorro para el retiro.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *