IMSS E ISSSTE Portabilidad


IMSS E ISSSTE PortabilidadIMSS E ISSSTE Portabilidad…todos aquellos que cuentan con una cuenta individual en cualquiera de las dos instituciones de seguridad social podrán conjuntar sus aportaciones de ahorro para el retiro y para créditos para la vivienda.

Los derechohabientes ya no perderán los recursos que ahorraron, como ocurrió durante muchos años en los que muchos trabajadores ahorraron por años al cotizar en cualquiera de las dos: IMSS o ISSSTE, y cuando decidían cambiarse de trabajo, y en consecuencia de institución, perdían su dinero ahorrado.

¡Millones de mexicanos perdieron así sus ahorros acumulados en 15 o 20 años de aportaciones y nunca recibieron una pensión!
Tales recursos simplemente se los gastaron los administradores y gobiernos pasados.

Los sistemas de reparto simplemente no eran compatibles, pero ahora gracias a las cuentas individuales es una realidad IMSS E ISSSTE Portabilidad de recursos para la pensión y para créditos a la vivienda en Infonavit y Fovissste.

Ahora las cosas van a cambiar y ésa es la buena noticia: los trabajadores que ahorren ya no perderán su dinero y siempre podrán disponer de tales recursos, aun cuando no tengan derecho a una pensión por los años de cotización.

Así entonces, cuando los trabajadores junten sus 25 años de trabajo tendrán derecho a su pensión y derecho al servicio médico.

Y van a poder escoger qué institución les dará el servicio médico: IMSS o ISSSTE.

Y también, en virtud de la portabilidad, van a poder sumar sus aportaciones a Fovissste e Invonavit.

A partir de la ley del 2007 del ISSSTE, la portabilidad permite a los mexicanos sumar los años de cotización en el sistema de cuentas individuales y la antigüedad que se acumule en el IMSS, y luego si se cambian a alguna dependencia federal o estatal que cotice al ISSSTE será posible mantenerla y trasladarla de una a otra institución.

mas informacion 


34 Comments on “IMSS E ISSSTE Portabilidad”

  1. Actualmente cotizó para el ISSSTE por 17 años y hasta 1996 el IMSS me considera 850 semanas, ¿puedo obtener una pension mayor a un salario mínimo cuando percibo un salario de $10,000.00 mensuales?

    1. Buen día Carlos, si, solo que debemos revisar el salario real y el promedio salariade los ultimos 5 años ,que es en lo que se basa el calculo de la pensión…

      Le recomiendo la asesoría personalizada (especifica mente para su caso en particular), le envié instrucciónes a su correo,, saludos.

  2. Empecé a trabajar para ferrocarriles nacionales de México en mayo de 1981 y me liquidaron en 1992 cuentan todos esos años de cotización al IMSS para mi jubilación ya q deje de cotizar del 92asta el 2000 q enpeze a cotizar de nuevo hasta el 2013 q me accidente

  3. Cotice al IMSS durante 16 años, según ellos pues no me cuentan algunas empresas, actualmente cotizo para el ISSSTE hace 5 años, y además llevo un año pagando la modalidad 40. Tengo 59 años y quiero saber cómo hacer para pensionarme mediante portabilidad

  4. Cotice al ISSSTE periodo de 1978 a 1993, 9 años 4 meses mas licencia de 3 meses sin goce de sueldo y posteriormente en mayo de 2010 a 2014, 6 meses 8 días, con lo cual tengo un total de 9 años 10 meses 4 días.
    Cotice en el IMSS a partir de 1973 tengo mas menos 1317 semanas al mes de julio de 2017 pues deseo iniciar tramite de pensión en el IMSS bajo el régimen de la Ley de 1973 a partir del 01 de agosto de 2017. Tendre 63 años, 6 meses, 4 dias.
    En mi caso puedo pedir que lo del ISSSTE lo transfieran al IMSS y pensionarme bajo la Ley de 1973 pues al parecer no puedo tener una pensión en el ISSSTE a menos que este, no se en el Decimo Transitorio del ISSSTE o que opciones tengo o que es lo que me conviene?.
    Le agradecería su apoyo y orientación al respecto. Mil Gracias

  5. Buenas tardes.

    Trabaje en la iniciativa privada, acumulando 750 semanas cotizadas, posteriormente en el año 2016 entre a la modalidad 40, por lo que continuo voluntariamente en el régimen obligatorio.

    A partir del año 2006 entre al sector publico, en el que aun continuo, en noviembre cumplo 59 años de edad, tengo pensado tramitar mi retiro a los 62 años.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Es posible acumular mis años cotizados en el ISSSTE con la semanas cotizadas en el IMSS? cabe señalar que según los registros en el ISSSTE no tengo elegido régimen pensionario.

    1. Si usted no eligio el regimen, automaticamente se quedo en decimo transitorio y ahí no hay portabilidad o la posibilidad de juntar sus años con ISSSTE con IMSSS

      1. Buenas tardes.

        Efectivamente, no elegí el régimen, ya que no estaba trabajando cuando se hizo la elección, reingrese nuevamente a cotizar en el ISSSTE el septiembre de 2009, cabe señalar que en mi afore se están acumulando las aportaciones tanto del IMSS como del ISSSTE.

        Entonces, en este caso tengo que pensionarme por los dos Institutos?

        Gracias.

  6. Buenas tardes.
    Trabaje en la iniciativa privada de 1975 a 1993 (Ley 73), acumulando 906 semanas cotizadas, posteriormente en el año 2016 empecé a cotizar al IMSS 52 semanas más para para tener vigencia de derechos.
    Actualmente laboro cotizando al ISSSTE de 1998 (cuentas individuales) a la fecha, pero ya estoy tramitando mi retiro (tengo 64 años)
    Mi pregunta es la siguiente:
    Es posible acumular mis años cotizados en el ISSSTE con las semanas cotizadas en el IMSS?
    Deseo continuar con la Modalidad del IMSS, ¿esto se puede realizar?

  7. tengo 65 anos, cotize en la ley 73 del imss y estoy dando aportacion voluntaria 40, para mejorar pension llevo 4 anos hacieldolo en diciembre quiero solicitar mi pension al imss, actualmente estoy laborando y tengo Issste desde el 2009 (8 y medio anos) estoy en cuentas individuales . puedo solicitar portabilidad para que el imss me acepte las semanas cotizadas en el issste y asi mejorar la pension del imss y que pasos debo hacer?

      1. Muchisimas gracias, es una muy buena noticia porque yo habia acudido al issste a preguntar si me podria llevar los anos trabajados para el imss y me dijeron que no. asi es que voy a estar esperando la informacion en mi correo Dios los bendiga.

  8. Buenas tardes, he estado esperando el correo que me dijeron me iban a mandar donde me dirian los pasos para hacer la portabilidad del issste al imss, y saber que es lo que tengo que hacer, agradezco de antemano sus atenciones saludos Maria Jesus Diaz Vargas

  9. Hola cotize en el IMSS de 1988 a 1997 con aprox. 430 semanas y entre a la sep en feb del 2004. Opte por el décimo transitorio. Que es lo mas recomendable en mi caso.

  10. Buenas noches, sigo en espera de la informacion que me van a enviar sobre lo que tengo que hacer para poderme jubilar por la ley del 73 del imss y hacer portabilidad del issste al imss, me urge su ayuda gracias

  11. Trabajo para el ayuntamiento de guadalajara sufrí una enfermedad y me piden documentos del IMSS y la atención la recibí en el ISSSTE por ser derecho aviente por mi esposa que es maestra escuche que en existe una ley, norma o reglamento que cuaquier documento emitido por cualquiera de las dos instituciones deberan ser reconocidas por cualquier trabajo, es cierto? y donde la encuentro? Gracias

  12. Buena Tarde,

    Cotice en IMSS 898 semanas de 1982 a 2007, ahora cotizo Issste por 10 años, tengo 58 años que opciones tengo de un buen retiro?

    Agradezco de antemano su consideracion

  13. De 1965 a 1999, cotize en el Imss, aprox. 1452 semanas, posteriormente coticé en el Issste como 350 semanas (cuentas individuales) tengo 66 años, quiero hacer la portabilidad. Las últimas semanas las coticé en el Imss, (fueron 60 con 1.5 salario mínimo) se supone que es ahí donde debo hacer mi solicitud, correcto.
    Mi pregunta principal es: Los salarios que debengué en el Issste contarán para lafijación de mi pensión o únicamente cuentan las semanas cotizadas?

  14. Buen dia cotize para el IMSS de 1973 a 1986 en dos diferentes empresas mismas que ya no existe. Posteriormente en el 87 inicie a cotizar para el ISSTE hasta la fecha. Estoy proximo a realizar mi jubilacion por lo que estoy interesado en recuperar esos 13 anos laborados. Lo primero que necesito es poder determinar mis semanas cotizadas en el IMSS ya que no tengo ese dato exacto. y luego la asesoria para realizar la portabilidad de las semanas cotizadas

  15. Dejé de cotizar al IMSS desde el 2013 pero tengo 733 semanas cotizadas y administradas en un afore, actualmente trabajo y cotizo en el ISSSTE desde el año 1998 a la fecha 2017 con 19 años ininterrumpidos, tengo 62 años cumplidos, ?puedo juntar ambos en una sola pensión? Y quién me hace el tramite?

    1. Buen día, su caso es especial, debemos revisar el regimen del issste ver en que ley esta, si eligio el famoso bono depensión o se quedo en transitorio modificado, esto para saber si tendrá una jubilación por el issste y una pensión por el imss, envio un correo para mas información, un saludo.

  16. BUENOS DIAS, COTIZE PARA EL ISSSTE DE 1976 A 1985, ACTUALMENTE ESTOY EN LA MODALIDAD 40 TENGO 1000 SEMANAS COTIZADAS Y 62 AÑOS,PUEDO REALIZAR LA PORTABILIDAD AHORA QUE ME PENSIONE POR EL IMSSS? Y QUE DOCUMENTOS NECESITO PRESENTAR.

  17. Hola, yo me jubile por parte del IMSS desde mayo del 2013 por cesantia en edad avanzada (60 años), teniendo 983 semanas cotizadas habiéndome otorgado el 80.00 %, y en su momento no hice la solicitud de portabilidad por desconocimiento, ya que labore en el régimen del ISSSTE más de 12 años.
    Mi pregunta seria: sí aun puedo solicitar la portabilidad de pensión para aumentar mi pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *