IMSS E ISSSTE Portabilidad

por | septiembre 5, 2016

IMSS E ISSSTE PortabilidadIMSS E ISSSTE Portabilidad…todos aquellos que cuentan con una cuenta individual en cualquiera de las dos instituciones de seguridad social podrán conjuntar sus aportaciones de ahorro para el retiro y para créditos para la vivienda.

Los derechohabientes ya no perderán los recursos que ahorraron, como ocurrió durante muchos años en los que muchos trabajadores ahorraron por años al cotizar en cualquiera de las dos: IMSS o ISSSTE, y cuando decidían cambiarse de trabajo, y en consecuencia de institución, perdían su dinero ahorrado.

¡Millones de mexicanos perdieron así sus ahorros acumulados en 15 o 20 años de aportaciones y nunca recibieron una pensión!
Tales recursos simplemente se los gastaron los administradores y gobiernos pasados.

Los sistemas de reparto simplemente no eran compatibles, pero ahora gracias a las cuentas individuales es una realidad IMSS E ISSSTE Portabilidad de recursos para la pensión y para créditos a la vivienda en Infonavit y Fovissste.

Ahora las cosas van a cambiar y ésa es la buena noticia: los trabajadores que ahorren ya no perderán su dinero y siempre podrán disponer de tales recursos, aun cuando no tengan derecho a una pensión por los años de cotización.

Así entonces, cuando los trabajadores junten sus 25 años de trabajo tendrán derecho a su pensión y derecho al servicio médico.

Y van a poder escoger qué institución les dará el servicio médico: IMSS o ISSSTE.

Y también, en virtud de la portabilidad, van a poder sumar sus aportaciones a Fovissste e Invonavit.

A partir de la ley del 2007 del ISSSTE, la portabilidad permite a los mexicanos sumar los años de cotización en el sistema de cuentas individuales y la antigüedad que se acumule en el IMSS, y luego si se cambian a alguna dependencia federal o estatal que cotice al ISSSTE será posible mantenerla y trasladarla de una a otra institución.

mas informacion 

70 pensamientos en “IMSS E ISSSTE Portabilidad

  1. AvatarCarlos Castro Simón

    Actualmente cotizó para el ISSSTE por 17 años y hasta 1996 el IMSS me considera 850 semanas, ¿puedo obtener una pension mayor a un salario mínimo cuando percibo un salario de $10,000.00 mensuales?

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Buen día Carlos, si, solo que debemos revisar el salario real y el promedio salariade los ultimos 5 años ,que es en lo que se basa el calculo de la pensión…

      Le recomiendo la asesoría personalizada (especifica mente para su caso en particular), le envié instrucciónes a su correo,, saludos.

      Responder
  2. Avatarfrancis javier solis de lucio

    Empecé a trabajar para ferrocarriles nacionales de México en mayo de 1981 y me liquidaron en 1992 cuentan todos esos años de cotización al IMSS para mi jubilación ya q deje de cotizar del 92asta el 2000 q enpeze a cotizar de nuevo hasta el 2013 q me accidente

    Responder
  3. AvatarMaria Luisa

    Cotize en el imss y actualmente cotizo en el isste cuando debo realizar la potabilidad. Si estoy en el décimo transitorio

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola, usted que esta en décimo transitorio no puede hacer portabilidad, la portabilidad es para quien acepto el bono de pensión o también llamada cuentas individuales, es decir quien tiene una afore…

      Responder
  4. AvatarFABIAN

    ACTUALMENTE TRABAJO CON IMSS, PERO DE 1986 A 1997, TRABAJE ISSSTE, SE PUEDE SOLICITAR PORTABILIDAD PARA INCREMENTAR MIS SEMANAS COTIZADAS EN IMSS, ACTUALMENTE TENGO 1085 SEMANAS, SIN INCLUIR ISSSTE

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola, se puede hacer portabiidad si usted eligió cuentas individuales, es decir la nueva ley en el año 2007, si no sabe nada al respecto automaticamente se quedo en la ley anterior décimo transitorio.

      Responder
  5. AvatarDaniel Estrada P.

    Buen tarde, en mi situacion , trabaje del 1987 a 1994 para el servicio postal mexicano (SAR) y actualmente estoy cotizando en el imss (15 años) afore. podre hacer la portabilidad de mis años cotizados en el SAR..Graciasss

    Responder
  6. AvatarEva Gonzalez

    Buenas Tardes
    tengo cotizados 13 años en el ISSSTE, en el SINAVID aparezco bajo régimen de cuentas individuales, porque reingrese a trabajar al ISSSTE en 2016 por 8 meses.
    Sin embargo no tengo el bono de pensión correspondiente a 10 años laborados antes del 2007
    Puedo transferir los 13 años al IMSS? o solo los que están en cuenta individual en mi afore(3 años)

    Responder
  7. AvatarRoberto Roman

    Hola buenas tardes. Cotice para el issste de 1980 a 1989, despues me fui al imss y ya no hice ningun tramite. La pregunta es ya se perdieron esas semanas cotizadas o hay forma de rescatarlas.
    Gracias, saludos.

    Responder
  8. AvatarARMANDO MARTINEZ

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente: Yo cotice unos años para el IMSS de 1991 en adelante cuento con 400 semanas cotizadas pero actualmente tengo 3 años que cotizo para el ISSSTE puedo jubilarme por las dos instituciones o juntar semanas para jubilarme por alguna cual es lo mas conveniente

    Responder
  9. AvatarJOSE GPE GARZA CH

    Buenas tardes, trabaje para SHCP de 1975 a 1986, no recuerdo haber tenido cuenta individual actualmente estoy por terminar lo de la modalidad 40 podre acumular las semanas que cotise en el issste.

    Responder
  10. AvatarANGELES GONZALEZ HERNANDEZ

    YO COTICE PARA EL ISSSTE DEL 16 DE ENERO DE 1978 AL 31 DE JUNIO DE 1989, TENGO 60 AÑOS Y EN EL IMSS TENGO EN ESTE MOMENTO 1309 SEMANAS COTIZADAS, PUEDO TRANSPORTAR ESTAS SEMANAS DEL ISSSTE A LAS DEL IMSS?

    Responder
  11. AvatarAlfonso Valencia Arambula

    Alfonso Valencia A.
    MI situación es : Tengo cotizaciones en el IMSS por 23 , años me fue imposible reincorporarme , actualmente tengo 8 años cotizando para el ISSSTE , sera posible unificar las semanas de cotización . así mismo cual seria el procedimiento para obtener una pensión significativa, actualmente tengo 54 años.
    Saludos…..

    Responder
  12. AvatarGERARDO LOPEZ RAMIREZ

    BUENAS TARDES SALUDOS QUISIERA ME SACARA DE ALGUNAS DUDAS YO COTICE 1.170 SEMANAS AL IMSS Y HOY TRABAJO EN EL ISSSTE TENGO 23 AÑOS LABORANDO CUENTO CON 55 AÑOA DE EDAD ES POSIBLE JUNTAR AMBAS CUENTAS YA QUE SON CUENTAS INDIVIDUALES Y DECIMO TRANSITORIO ME COMENTA EL CONTADOR QUE YA SE PUEDE JUNTAR Y PODER PENSIIONARSE ES MI PREGUNTA QUE ESTE BIEN SI SE PUEDE REALIZAR ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

    Responder
  13. AvatarCesar

    Hola buenas tardes, disculpa un empleado de gobierno que se supone cuenta con imss por que no aparecen las semanas cotizadas? e infonavit?

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola, lamentablemente en ocasiones solo les dan a atención medica a sus trabajadores o un seguro de gastos médicos mayores.

      Responder
  14. AvatarAndrés del Valle

    Buenas tardes, tengo 65 años y cotice en el ISSSTE de 1972 a 1992, actualmente cotizo para el IMSS y cuento con 1050 semana.
    Puedo unificar cuentas?
    En el ISSSTE me dicen que no aparezco en la base de datos, qué debo hacer?
    Si no las puedo unificar y me pensiono solamente por el IMSS, obtengo algo del ISSSTE por lo 20 años trabajados?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Buen día, puede siempre y cuando eligió cuentas individuales en el issste,esto en el año 2007…si desea la asesoría sobre su casoparticular hagalo saber al whatsapp 831 12 03178 ,saludos.

      Responder
  15. AvatarLUPITA

    ESTOY ACTIVA EN EL IMSS (32 AÑOS COTIZADOS) ISSTE (15 AÑOS) ACTULMENTE TENGO 55 AÑOS
    ¿PUEDO PENSIONARME EN EL ISSTE (HACIENDO UNAPORTABILIDAD DE 10 AÑOS DEL IMSS AL ISSTE) Y SEGUIR COTIZANDO EN EL IMSS?
    DESPUES PODRE OBTENER LA PENSIÓN DEL IMSS Y CONSERVAR LAS 2?

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola,la portabilidad se hace si usted eligió cuentas individuales en el ISSSTE en el ao 2007, y si puede unir, solo tendrá una sola pension. si necesita asesoría escriba un whatsapp al 831 12 03178, saludos

      Responder
  16. AvatarFrancisco Wences

    Hola buena tarde. tengo 68 años, cotize del año 75 al 86 para el issste y tengo 4.5 años para imss. mi pregunta es si puedo hacer la portabilidad para gestionar mi jubilación

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      La portabilidad puede hacerla solo si eligió cuentas individuales en el año 2007,si se quedo en décimo transitorio no podrá hacer portabilidad y…si ni se entero de esto se quedo automaticamente en décimo transitorio…

      Responder
  17. Avatarjuan fernandez

    estoy cotizando en el imss desde 1996 y en el issste desde el 1998 en ambos institutos estoy cotizando actualmente,en el issste elegí la modalidad de cuentas individuales,mi duda es que al momento de pensionarme puedo pedir que me entreguen en su totalidad el bono que me dieron de pensioniste y por parte del imss pensionarme por la ley 73´?

    Responder
  18. AvatarMariano Ruiz Gonzalez

    Hola buen día, coticé al IMSS de 1981 a 1999 por lo que estoy en la anterior ley y coticé al ISSSTE por 10 años (61 bimestres) y estoy en el décimo transitorio ya que salí en septiembre de 2007 y volví a cotizar al IMSS por mas de un año aunque no consecutivo. Quiero pensionarme ante el IMSS y tengo 62 años y se que no me van a dar pensión en el ISSSTE por no cumplir los 15 años cotizados. PensionISSSTE no me permite pasar a otra AFORE pero debo unificar cuentas. Mi duda es si paso lo cotizado al IMSS a ISSSTE puedo pensionarme en el IMSS. De antemano gracias.

    Responder
  19. AvatarJuan manuel

    Buenas noches, tengo 55 años y cotice en el imss de 198 a 200 y tengo 885 semanas cotizadas. Actualmente estoy cotizando en el issste desde el 2003…Mi pregunta es puedo cotizar al imss otros 5 años hasta completar 60 y pensionarme………y en el issste hasta completar los 65 para pensionarme también…..se puede hacer esto……..MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Necesito mas detalles, le recomiendo tomar la asesoría para poder tener un panorama mas amplio sobre su caso particular que es especial, contacto al 831 12 03178

      Responder
  20. AvatarLuis Gutiérrez V.

    Buenas tardes,

    Actualmente estoy cotizando en IMSS desde 1984 (~1700 semanas) y en el ISSSTE desde 2008. Tengo 53 años de edad. Estoy pensando en renunciar a mi trabajo donde cotizo en el IMSS y solicitar mi conservación de derechos. Al quedarme solo con mi trabajo donde cotizo al ISSSTE, ¿puedo solicitar ante el IMSS mi pensión bajo la ley de 1973 cuando cumpla los 60 años de edad?

    Responder
  21. AvatarJULIA

    BUENAS TARDES COTIZE EN EL IMSS 52 SEMANAS EN EL AÑO 1989, ACTUALMENTE COTIZO PARA EL ISSSTE (6 AÑOS) EN CUENTA INDIVIDUALES,TENGO 58 AÑOS DE EDAD, PUEDO PENSIONARME POR EL IMSS AUNQUE TENGA MAS AÑOS COTIZANDO EN EL ISSSTE

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      HOLA, ANTES DEBO ANALIZAR SU CASO PARTICULAR, SI DESEA TOMAR ASESORÍA COMUNIQUESE AL WHATSAPP 831 12 03178

      Responder
  22. AvatarHUMBERTO AGUIRRE

    Hola,
    Estoy cotizando en el IMSS desde 1981 (1350 semanas) y en el ISSSTE desde 1996 (23 años). En el ISSSTE elegí la modalidad de Cuentas Individuales, por lo que se, podría solicitar la portabilidad del ISSSTE al IMSS. ¿es así? Sin embargo, mi pregunta central es si la portabilidad se solicita únicamente si uno así lo quiere o es de manera automática? Yo me pienso pensionar con la Ley 73 del IMSS bajo la Modalidad 40. Si la portabilidad no es de manera automática ¿Qué me convendría, solicitarla o no? en el entendido que casi la totalidad de años ha venido trabajando (cotizando) de manera simultanea en ambos institutos (sólo 7 años de 23 no laboré de forma simultanea en ellos). ¿Puedo tener dos pensiones? o ¿Cuándo me pensione por el IMSS puedo pedir que me entreguen lo del Bono de pensioniste y/o parte correspondiente a ahorro en vivienda? Muchas gracias y quedo atento a su respueta.

    Responder
  23. AvatarAnastacio Silva

    Actualmente cotizo para IMSS e ISSSTE. Tengo 1820 semanas en IMSS y 14 años en ISSSTE. Tengo una sola cuenta de Afores para las dos. Lo que quiero saber es como se juntan los sueldos para tener una sola pensión. Mi mayor ingreso es en la institución donde cotizo para el IMSS.

    Responder
  24. AvatarRafael

    Buen día, Yo inicie en a trabajar en 1981 y obtuve mi NNS del IMSS, después trabaje en el ISSSTE de 1984 a 1986 o sea 3 años, y quisiera saber si esas semanas de cotización se pueden recuperar para pasarlas al IMSS y juntar mas semanas cotizadas?. Esto es posible?
    Actualmente tengo 56.5 años de edad y 1036 semanas cotizadas en el imss
    Que tendría que hacer para recuperar ese tiempo de trabajo en el ISSTE?

    De antemano gracias por su asesoría

    Responder
  25. AvatarLeticia

    Buen día, yo coticé para el ISSSTE de 1976 a 1979 y para el el IMSS he estado vigente desde diciembre de 1997 a la fecha. Para efectos del trámite de mi pensión en el IMSS y bajo el esquema de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE (portabilidad), me puedo jubilar en el IMSS con la Ley de 1973?

    Responder
  26. AvatarJuan GERARDO

    buenas tardes cotice al ISSSTE de 1981 al 1990 el cual me recornoce 9 años de cotizacion y tengo 798 semanas cotizadas en el IMSS entro en el regimen de 1973, puedo hacer la portabilidad ? tengo 67 años.

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola, la portabilidad se puede hacer solo si eligió cuentas individuales en el ISSSTE en el año 2007, si no se dio cuenta de esto automaticamente se quedo en la ley anterior decimo transitorio.saludos.

      Responder
  27. AvatarEduardo

    Buenas tardes, tengo 52 años , inicié cotizando en imss en 1991, más tarde en issste y luego de nuevo en IMSS. Tengo 952 semanas en Imss, y aprox tendré 360 semanas en issste. Tengo afore y me aparecen las cifras de ambos institutos. Puedo hacer la portabilidad de mis semanas del Issste al momento de pensionarme por el IMSS?

    Responder
  28. AvatarMIGUEL CASTAÑEDA

    hola cotize imss del 83 al 2012 tengo 1000 semanas
    tengo 59 años, pienso penionarme a los 60 años
    a partir de 2013 cotizo en el issste hasat la fecha
    a partir de abril 2016 entre al plan 40.
    es factible la portabilidad al imss?
    tiene efecto el sueldo del issste -bajo- si cotizo al tope en el plan 40 imss, se promedian las cotizaciones?
    se consideran las cotizaciones simultaneas aun cuando este el el plan voluntario, ya que he leido que no aplica en el caso de cotizar simultaneamente en el regimen obligatorio?

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola, hay que analizar su caso, si desea asesoría puede escribir un mensaje a whatsapp 831 12 03178, un saludo.

      Responder
  29. AvatarSalvador Contreras

    Hola,

    Yo coticé en el ISSSTE de marzo de 1987 a mayo de 2001, y estoy cotizando al IMSS de Junio de 2001 hasta la fecha. Unifiqué en mi afore y ya me aparecen las cifras de ambos institutos. ¿Se pueden pasar mis semanas del ISSSTE al IMSS para jubilarme?. Tengo 53 años.

    Gracias.

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hay que ver en que cuenta esta en el issste, si desea asesoría solo envíe un mensaje de texto o whatsapp al telefono 831 12 03178

      Responder
  30. AvatarManuel González

    Hola,
    tengo 63 años y coticé 400 semanas en el IMSS hasta 1991. A partir de 2005 cotizo en el ISSSTE, pero elegí cuentas individuales en el año 2007. Si entro en la Modalidad 40 del IMSS, ¿podré hacer la portabilidad de los años del ISSSTE al IMSS?
    Gracias.

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola, hay que revisar su caso, si esta interesado en asesoría hagalo saber al 831 12 03178, solo le cuesta $299.00 pesos, saludos

      Responder
  31. AvatarGabriela Collazo

    Hola, tengo 50 años. trabajé para el ISSTE casi 5 años, de 1991 a 1996, y aparece en mi expediente ” sin regimen” inactivo, dado que no escogí regimen en su momento. Empecé a cotizar por imss en 1990 por lo cual estoy en Ley 73. Puedo realizar la portabilidad de las semanas del isste trabajando 1año ( total 6 años ) y asi poder estar en cuentas individuales y posterior unificar semanas con el imss bajo ley 73? Gracias.

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Si no eligió en aquel momento automaticamente se quedo en décimo transitorio

      Responder
  32. AvatarLeticia

    Hola
    Cotize a ISSSTE 91 – 94 , estuve inactiva laboralmente hasta 1998 en que cotizo a IMSS hasta la fecha. No se en que regimen estuve , pero me interesa “jalar” las semanas del ISSSTE para pension con la ley 73.
    Me dicen que tendria que cotizar de nuevo mìnimo un año al ISSSTE. Es factible esto?

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      LA UNICA MANERA ES SI USTED EN EL AÑO 2007 QUE EL GOBIERNO INICIO LA LEY NUEVA ISSSTE CUENTAS INDIVIDUALES, ELIGIÓ ESTA LEY, SI NI SE ENTERO ENTONCES SE QUEDO EN DECIMO TRANSITORIO Y AHÍ NO PUEDE JALAR LOS AÑOS Y CONVERTIRLOS A SEMANAS, SALUDOS.

      Responder
      1. AvatarLeticia

        Gracias por su respuesta.
        En el 2007 ya no estaba cotizando en ISSSTE , solo fuè 91-94 , no tenìa posibilidad de elegir ( ¿se podìa , o deberìa haber hecho? ). Si vuelvo a cotizar ahì, entonces ya no puedo elegir cuentas individuales?. disculpe mi insistencia , pero es que tengo la posibildad de hacerlo, pero si no voy a recuperar ese tiempo, tal vez no valga la pena.
        Gracias por su atenciòn.

        Responder
  33. AvatarEMETERIO OSORNO HERRERA

    hola de 1968 a 1977 cotice para el imss, de 1983 a 1990 cotice para el issste, actualmente desde diciembre del 2018 estoy cotizando para el imss con miras a lograr una pensión ¿tengo derecho a la portabilidad?¿ en que me beneficiaria?

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola Emeterio, si no realizo la elección en cuentas individuales en el año 2007 o ni siquiera se entero, no puede hacer portabilidad

      Responder
  34. AvatarMa. Del Rosario Gutiérrez Velázquez

    Buenas tardes
    Trabaje cotizando para el ISSSTE 5 años y actualmente tengo 700 semanas cotizadas para el IMSS, pero quiero pensionarme con la ley del 73, puedo hacer la portabilidad al IMSS?

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola, puede hacerlo siempre y cuando en el año 2007 usted decidió por cuentas individuales issste, si se quedo en décimo transitorio no puede hacerlo, saludos.

      Responder
  35. AvatarEDUARDO AGUSTÍN MECALCO RUBIO

    BUENA TARDE, DIOS BENDICE, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO 62 AÑOS Y 740 SEMANAS IMSS RECONOCIDAS, PUEDO COTIZAR LOS CINCO AÑOS SIGUIENTES Y PENSIONARME POR MODALIDAD 40 A LOS SESENTA Y SIETE? POR SU ATENCION GRACIAS.

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola Eduardo, si puede hacerlo, le sugiero tomar la asesoría para saber realmente que le conviene hacer.

      Responder
  36. AvatarMiguel Angel Tapia Martinez

    Hola, buenas tardes. Señores.
    Mi pregunta es:
    Yo trabaje en la SCT Aproximadamente 3 años.
    Actualmente trabajo, tengo 61 años de edad. 1172 semanas trabajadas en el iMSS.
    Se puden pasar las Semanas trabajadas del ISSSTE al IMSS.
    Tendria algun Beneficio. pienso Pensionarme por la Ley del 73

    Responder
    1. Avataradmin Autor

      Hola Miguel Angel, si se pueden siempre y cuando este en la ley nueva del issste, es donde hay portabilidad.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *