IMSS E ISSSTE Portabilidad

Rate this post

IMSS E ISSSTE PortabilidadIMSS E ISSSTE Portabilidad…todos aquellos que cuentan con una cuenta individual en cualquiera de las dos instituciones de seguridad social podrán conjuntar sus aportaciones de ahorro para el retiro y para créditos para la vivienda.

Los derechohabientes ya no perderán los recursos que ahorraron, como ocurrió durante muchos años en los que muchos trabajadores ahorraron por años al cotizar en cualquiera de las dos: IMSS o ISSSTE, y cuando decidían cambiarse de trabajo, y en consecuencia de institución, perdían su dinero ahorrado.

¡Millones de mexicanos perdieron así sus ahorros acumulados en 15 o 20 años de aportaciones y nunca recibieron una pensión!
Tales recursos simplemente se los gastaron los administradores y gobiernos pasados.

Los sistemas de reparto simplemente no eran compatibles, pero ahora gracias a las cuentas individuales es una realidad IMSS E ISSSTE Portabilidad de recursos para la pensión y para créditos a la vivienda en Infonavit y Fovissste.

Ahora las cosas van a cambiar y ésa es la buena noticia: los trabajadores que ahorren ya no perderán su dinero y siempre podrán disponer de tales recursos, aun cuando no tengan derecho a una pensión por los años de cotización.

Así entonces, cuando los trabajadores junten sus 25 años de trabajo tendrán derecho a su pensión y derecho al servicio médico.

Y van a poder escoger qué institución les dará el servicio médico: IMSS o ISSSTE.

Y también, en virtud de la portabilidad, van a poder sumar sus aportaciones a Fovissste e Invonavit.

A partir de la ley del 2007 del ISSSTE, la portabilidad permite a los mexicanos sumar los años de cotización en el sistema de cuentas individuales y la antigüedad que se acumule en el IMSS, y luego si se cambian a alguna dependencia federal o estatal que cotice al ISSSTE será posible mantenerla y trasladarla de una a otra institución.

mas informacion 

24 Comentarios

  1. Actualmente cotizó para el ISSSTE por 17 años y hasta 1996 el IMSS me considera 850 semanas, ¿puedo obtener una pension mayor a un salario mínimo cuando percibo un salario de $10,000.00 mensuales?

    • Buen día Carlos, si, solo que debemos revisar el salario real y el promedio salariade los ultimos 5 años ,que es en lo que se basa el calculo de la pensión…

      Le recomiendo la asesoría personalizada (especifica mente para su caso en particular), le envié instrucciónes a su correo,, saludos.

  2. Empecé a trabajar para ferrocarriles nacionales de México en mayo de 1981 y me liquidaron en 1992 cuentan todos esos años de cotización al IMSS para mi jubilación ya q deje de cotizar del 92asta el 2000 q enpeze a cotizar de nuevo hasta el 2013 q me accidente

    • Hola, usted que esta en décimo transitorio no puede hacer portabilidad, la portabilidad es para quien acepto el bono de pensión o también llamada cuentas individuales, es decir quien tiene una afore…

  3. ACTUALMENTE TRABAJO CON IMSS, PERO DE 1986 A 1997, TRABAJE ISSSTE, SE PUEDE SOLICITAR PORTABILIDAD PARA INCREMENTAR MIS SEMANAS COTIZADAS EN IMSS, ACTUALMENTE TENGO 1085 SEMANAS, SIN INCLUIR ISSSTE

    • Hola, se puede hacer portabiidad si usted eligió cuentas individuales, es decir la nueva ley en el año 2007, si no sabe nada al respecto automaticamente se quedo en la ley anterior décimo transitorio.

  4. Buen tarde, en mi situacion , trabaje del 1987 a 1994 para el servicio postal mexicano (SAR) y actualmente estoy cotizando en el imss (15 años) afore. podre hacer la portabilidad de mis años cotizados en el SAR..Graciasss

  5. Buenas Tardes
    tengo cotizados 13 años en el ISSSTE, en el SINAVID aparezco bajo régimen de cuentas individuales, porque reingrese a trabajar al ISSSTE en 2016 por 8 meses.
    Sin embargo no tengo el bono de pensión correspondiente a 10 años laborados antes del 2007
    Puedo transferir los 13 años al IMSS? o solo los que están en cuenta individual en mi afore(3 años)

  6. Hola buenas tardes. Cotice para el issste de 1980 a 1989, despues me fui al imss y ya no hice ningun tramite. La pregunta es ya se perdieron esas semanas cotizadas o hay forma de rescatarlas.
    Gracias, saludos.

  7. buenas tardes mi pregunta es la siguiente: Yo cotice unos años para el IMSS de 1991 en adelante cuento con 400 semanas cotizadas pero actualmente tengo 3 años que cotizo para el ISSSTE puedo jubilarme por las dos instituciones o juntar semanas para jubilarme por alguna cual es lo mas conveniente

  8. Buenas tardes, trabaje para SHCP de 1975 a 1986, no recuerdo haber tenido cuenta individual actualmente estoy por terminar lo de la modalidad 40 podre acumular las semanas que cotise en el issste.

  9. YO COTICE PARA EL ISSSTE DEL 16 DE ENERO DE 1978 AL 31 DE JUNIO DE 1989, TENGO 60 AÑOS Y EN EL IMSS TENGO EN ESTE MOMENTO 1309 SEMANAS COTIZADAS, PUEDO TRANSPORTAR ESTAS SEMANAS DEL ISSSTE A LAS DEL IMSS?

  10. Alfonso Valencia A.
    MI situación es : Tengo cotizaciones en el IMSS por 23 , años me fue imposible reincorporarme , actualmente tengo 8 años cotizando para el ISSSTE , sera posible unificar las semanas de cotización . así mismo cual seria el procedimiento para obtener una pensión significativa, actualmente tengo 54 años.
    Saludos…..

  11. BUENAS TARDES SALUDOS QUISIERA ME SACARA DE ALGUNAS DUDAS YO COTICE 1.170 SEMANAS AL IMSS Y HOY TRABAJO EN EL ISSSTE TENGO 23 AÑOS LABORANDO CUENTO CON 55 AÑOA DE EDAD ES POSIBLE JUNTAR AMBAS CUENTAS YA QUE SON CUENTAS INDIVIDUALES Y DECIMO TRANSITORIO ME COMENTA EL CONTADOR QUE YA SE PUEDE JUNTAR Y PODER PENSIIONARSE ES MI PREGUNTA QUE ESTE BIEN SI SE PUEDE REALIZAR ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*