Hablando Sobre Pensiones IMSS

Hablando Sobre Pensiones IMSSEste articulo esta dedicado y escrito para todos aquellos que tenemos el privilegio de estar en la ley anterior o ley 73 del IMSS, el propósito es que conozcas a grandes rasgos a que tienes derecho, así que hoy estaré hablando sobre pensiones IMSS.Este articulo tendrá una segunda parte.

Primeramente déjame presentarme, mi nombre es Lorenzo Rodriguez Asesor y gestor de pensiones IMSS desde hace ya mas de 7 años,.

Al ver la gran necesidad que se tiene de conocimiento en esta área, decidí ayudar a otros a lograr una buena pensión IMSS.

Bien, dejemos de lado las presentaciones, comencemos…

Actualmente en México nos podemos pensionar bajo el amparo de la ley 73 que se menciona como DEROGADA y la ley 97 que se menciona como ACTUAL, estas dos clasificaciones causan confusión, pero la realidad es que si nos pensionamos bajo la ley DEROGADA (73) tendremos una mejor pensión, así que si cumplimos los requisitos para pensionarnos bajo esa ley hay que tener cuidado de NUNCA pero NUNCA firmar documentos donde aceptemos la ley 97 para nuestra pensión.

Es importante leer antes de firmar los documentos de pensión ya que tiene la opción de decisión acerca de con que ley se va a pensionar.

Existe una fecha parte-aguas entre estas dos leyes, esta fecha es el 1 de julio de 1997, todo trabajador que se afilio al IMSS y cotizo al menos una semana antes de esta fecha, tiene la opción de decidir por cual ley se puede pensionar, los posteriores solo pueden estar bajo la ley 97 que es un sistema de cuenta individual, donde para los famosos AFORES es lo más importante. A los trabajadores que pasamos por estas dos leyes nos llaman trabajadores de transición.

Hablando Sobre Pensiones IMSS, Requisitos para pensionarme bajo la Ley 73:

  • Haber cotizado en el IMSS antes del 1 de julio del año 97
  • Tener 60 años cumplidos o hasta 64 para pensión por cesantia en edad avamzada o 65 años por vejez
  • Estar vigente en tu conservación de derechos Pensionarios (Es la cuarta parte del tiempo reconocido que trabajaste)
  • No contar con trabajo remunerado en el que se que se realicen aportaciones al IMSS correspondientes al régimen obligatorio (con un patrón).
  • Contar como mínimo con 500 semanas cotizadas reconocidas.

¿Sobre que factores se realiza el calculo de pensión?

Los factores que influyen al hacer el calculo de pensión son 3 y estos son:

  • Edad del trabajador iniciando con 60 años  (75% y cada año cumplido se aumenta un 5% partiendo de 75%)
  • Semanas cotizadas ((Mínimo 500 semanas)
  • Salario promedio de los últimos 5 años cotizados

Un punto importante hablando sobre pensiones IMSS es que si tienes muchas semanas cotizadas (mas de 1000) pero un promedio bajo de salario de los últimos 5 años tu pensión mensual no será buena o viceversa si tienes un promedio de salario de los últimos 5 años alto, pero  semanas cotizadas mínimas la pensión tampoco será muy alta.

Partiendo del texto anterior debes de cuidar estos dos puntos.

Algunas personas que tienen pocas semanas cotizadas (o solo las justas 500) creen que si aumentan su promedio salarial al máximo (haciendo convenio bajo la modalidad 40) su pensión será alta y esto no es así ya que va de la mano de el tiempo que tengas cotizado.

En el siguiente articulo seguiremos hablando sobre pensiones IMSS.

¿Aun no te pensionas? ¿Crees que tienes un promedio salarial bajo? ¿ Te gustaría conocer o aplicar alguna estrategia que pueda mejorar tu estatus  ante el IMSS?

CLICK AQUÍ PARA CONOCER MAS…

 

43 comentarios en “Hablando Sobre Pensiones IMSS”

  1. Avatar

    Hola quisiera inf.tengo 57años de edad y 30 años trabajando ininterrumpidos actualmente mi sueldo es de $470.00 diarios cuanto me darian de mi pension si me pensiono a los 60 años?

    1. Avatar
      antonio sabido gamboa

      una pregunta en un año empiezo con un salario pero ese mismo año tengo una modificacion de salario, para la pension suman los dos salarios y lo dividen, esa es mi duda, gracias.

      1. Avatar

        ES CORRECTO, le mande mas info a su correo pero lo reboto, ya que no esta correcto, por favor si pone algún correo escribalo correcto, ya que ahí les envio respuesta, saludos.

  2. Avatar
    Hortensia Díaz Frayde

    En octubre de 2017 cumplo 60 años, tengo 1700 semanas cotizadas en el IMSS pero tengo 4 años que no cotizo ya que he tenido puros empleos informales, la semana pasada una persona que trabaja en el IMSS, me comentó que sí pudiera tener acceso a una pensión ¿será cierto?

    1. Avatar

      BUENAS TARDES HORTENCIA, GRACIAS POR SU COMENTARIO, MIRE PARA SABER A CIENCIA CIERTA DEBEMOS REVISAR SU HISTORIAL , ASI COMO SU CONSERVACIÓN DE DERECHOS PENSIONARIOS, LE MANDO MAS INFORMACIÓN A SU CORREO, UN SALUDO.

  3. Avatar

    Hola bueos dias yo cotizo desde 1982 y tengo 52 años no he cotizado desde 2012 porque no he logrado colocarme en trabajo formal. Solo por meses y me dan las gracias que porque no tienen solvencia para mi sueldo. En 2002 y 2013 pedi la ayuda de desempleo de afore y me dijeron hace un año que fui a la subdelegacion de polanco que esa ayuda me quito semanas citizadas, que tengo que trabajar para cubrirlas y poder pensionarme en un futuro y si no cotizo 5 años despues de la ultima baja pierdo mis derechos. Informes por favor porque de verdad estoy desesperada por el hecho de ya no darme trabajo. Gracias por la atención.

  4. Avatar
    Esteban ordoñez hdez

    Hola quisiera sabesi tengo derecho a otra pensión ya que estoy pensionado por invalidez total tengo 62 años y cotize cerca de 1000 semanas gracias

  5. Avatar

    Hola, tengo mas de 1000 semanas cotizadas, pero tengo varios años sin cotizar, tengo un pequeño negocio regisrado en SAT, mi pregunta es si me puedo dar alta en IMSS x medio de mi negocio y cuantas semanas necesitaria cotizar para poder solicitar mi pension? gracias

  6. Avatar
    roberto cabrera godinez

    Hola tenho 57 años me jubile a los 51años com um salário diário de 941pesos com 32años y 6meses de servicio em telmex.cuanto recibire de pension y si me afecta que me haya jubilado a esa edad que devo haver.

  7. Avatar

    Hola tengo 54 años empecé a cotizar desde los 16 años tengo mas de 1000 semanas cotizadas en mis dos últimos semanas con el salario minimo por asi convenir a las empresas. Me puedo pensionar ya antes de los 60 años, y en mi número del IMSS esta errónea mi edad tiene año de mas donde lo puedo arreglar,

  8. Avatar

    Tengo 63 años la pregunta es que si cuando cumpla los 63 1/2 más un día mi pensión ya alcanza el 95% me cuenta como si ya tuviera los 64 gracias

  9. Avatar

    Fui pensionada a los 45 años por riesgo de trabajo pero me dictaron dos pensiones por porcentajes 40 y 30 % por incapacidad parcial permanente podre tener pencion por sesantia ? Y una pregunta puedo reclamar liberación del infonavit ? Ya que tengo el 70% de pensión y la ley marca que debe ser arriba del 50 % ? Gracias por la orientación que me pueda brindar.

  10. Avatar
    Juan Manuel Rodríguez Villanueva

    Hola, mi nombre es Juan Manuel Rodríguez y quisiera saber cuanto me pagarían de pensión aproximadamente, tengo cerca de 2000 semanas cotizadas y mi sueldo es de 400.00 semanales, tengo 60 años

  11. Avatar
    gerardo aviles rodriguez

    Tengo 58 años desempleado, mi hijo me dio de alta en el seguro como su beneficiario, esto me puede afectar para mi pencion en un futuro.

  12. Avatar

    Hola. Quisiera saber si toman el salario promedio de los últimos 5 años laborados o los últimos 5 años a la fecha del trámite de pension

  13. Avatar
    jose luis arizpe rocha

    en diciembre de 2017 cumplo 60 años y estoy registrado desde el año 72. quisiera saber si tenia un sueldo diario de 247.00 en trabajo anterior y al cambiar de empleo me registran con el minimo. cuanto recibire de Pemsion? Gracias Saludos.

  14. Avatar

    Hola buenas tardes, el próximo año cumplo 60 años, tengo 1758 semanas cotizadas con un promedio de 1,495.50, aproximadamente cual sería mi pensión?

    1. Avatar

      Una forma sencilla es: leer su numero de seguro social de izquierda a derecha el segundo par es el año en que usted inicio a cotizar y si es menor a 97 esta en la ley anterior o viejita…

  15. Avatar

    hola buenas tardes una pregunta deje de trabajar hace años me faltan 52 semanas para cotizar las 500 como puedo hacer el tramite para pagar mi seguro y completar mis semanas o cotizar 5 años mas para mi pension

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿COTIZA AL IMSS EN LEY 73?
ESTO ES PARA USTED...
 

Como Y Porque Debe Estar Cotizando En La Modalidad 40

Escriba Su Nombre Y Un Correo Valido, Para Poder Descargar La Guía.
CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR
Cerrar
× ¿Cómo puedo ayudarte?