¿Con Que Régimen Me Conviene Pensionarme?

por | mayo 12, 2017

¿Con que régimen me conviene pensionarme?

¿Con Que Régimen Me Conviene Pensionarme?Para desarrollar este punto de manera general, voy a suponer el caso más optimista, es decir, el de una persona que tiene un empleo formal, que trabaja en una empresa que tiene un plan de pensiones y que le otorga un beneficio a la jubilación. De esta manera todos nos podremos dar una idea de cómo ajustar estos conceptos a la situación particular que tengamos; y tomando el caso en el otro extremo, si soy una persona que no tengo un empleo formal y que no gozo de un plan de pensiones corporativo (ESTA OPCIÓN ES IDEAL PARA LA MODALIDAD 40) entonces tendré que buscar la manera de compensar esos ingresos que no tengo con mis propios recursos.

Pensión del IMSS

Al ser un empleado formal estaré registrado ante el IMSS y por lo tanto se estarán realizando las cotizaciones correspondientes para que, al llegar a las edades de retiro, tenga derecho a una pensión. El Seguro Social la pagará si se cumplen ciertos requisitos de semanas cotizadas, dependiendo de la ley a la que pertenezcamos: Ley de 1973 o Ley de 1997 (Afores), en edades entre los 60 y los 64 años por Cesantía en edad avanzada, y a los 65 por Vejez.

Y aquí respondo a la pregunta ¿Con Que Régimen Me Conviene Pensionarme?

Aquí es muy importante conocer que las personas que cotizaron en la Ley de 1973, que comenzaron antes del 1º de Julio de 1997, tienen la opción de escoger el mejor de los beneficios entre las dos leyes (1973 y 1997), pero sin lugar a dudas la que más les convendrá, en términos generales, es la de 1973. Las principales diferencias, sin afán de entrar muy a detalle y técnicamente en el tema son:

Ley 1973: Se requieren 500 semanas cotizadas (casi 10 años) para tener derecho a la pensión, se toma como base de cálculo de la pensión el promedio del salario de las últimas 250 semanas cotizadas (5 años) en donde el tope de cotización son 25 veces el salario mínimo mensual, la pensión se calcula aplicando una fórmula determinada, se paga en forma vitalicia (por toda la vida), al fallecimiento del titular la pensión se sigue pagando al cónyuge de manera vitalicia al 90%. Si la edad de la pensión es menor a 65 se reduce en 5% por cada año que se anticipe a ésta (ejemplo, a los 60 años la reducción es del 25%, a los 61 es del 20%, etc.). En la medida que más semanas de cotización acumulemos y mayor sea el promedio del salario, mayor también será la pensión. También se tiene derecho a recibir al saldo acumulado de algunas de las subcuentas de la Afore.

Ley 1997 (Afores): Se requieren 1250 semanas cotizadas (poco más de 24 años) para tener derecho a la pensión que se calcula dividiendo el saldo acumulado en la cuenta individual por una factor que refleja el número de meses de esperanza de vida (supongan a manera de ejemplo que a los 60 años la esperanza de vida es de 25 años más, entonces 25 multiplicados por 12 son 300 meses). En caso de que no se cumpla con las 1250 semanas cotizadas se recibirá el total del saldo de la cuenta individual como pago único y la responsabilidad de administrarlo será del individuo.

Si una persona cotizó bajo la Ley de 1973 tendrá derecho a escoger entre el mejor de los beneficios de ambas leyes por estar en la transición de una ley a la otra.

Hay muchos más detalles técnicos alrededor de estos temas, y espero no estar confundiendo, pero para simplificar, lo más importante es resaltar que normalmente la pensión bajo la Ley de 1973 será más conveniente.

Y lo mejor que puede usted hacer un plan de retiro desde este momento, es decir analizando los números actuales y haciendo una estrategia acorde a su situación en particular con el fin de que su pensión sea buena…

“SI DESEAS HACER UN ANÁLISIS DE TUS NÚMEROS Y MEJORAR ESTOS, ESTA NUESTRA ASESORÍA PERSONALIZADA A PRECIO ESPECIAL DE SOLAMENTE[wpcd_code id=1025], LA ASESORÍA INCLUYE 3 LIBROS DIGITALES MAS UN SIMULADOR DE PENSIÓN IMSS LEY 73 PARA HACER EL PRECALCULO DE TU FUTURA PENSIÓN…” [CONTACTO (045) 831 12 03178]

O CLICK AQUÍ PARA VER LO QUE CONFORMA LA ASESORÍA

7 pensamientos en “¿Con Que Régimen Me Conviene Pensionarme?

  1. Francisco Ruiz Gomez

    Hola
    Que bueno porque tengo muchas dudas y necesito la asesoria.
    Soy jubilado de CFE a partir del 14 sept 2015, a los 55 de edad, ahora tengo 56.
    Me recomiendan seguir cotizando para mejorar mi jubilación imms, pero me dicen que estoy topado con el salario porque tengo un salario diario arriba de 1700.00 y que no me conviene. Necesito de verdad una asesoria para saber que hacer y la proyeccion me parece formidable. Agradezco su contacto
    Mi num. De seguro social es 24796025914

  2. Carlos Navarro

    HolA. !!!!
    Excllente asesoria ,solo una duda?cual es la
    Edad mínima de jubilación? ??
    MuchasGracias!!!

  3. jaime

    hola
    tengo una pension por invalidez temporal x dos años y bolveran hacer estudios para saber si sigo pensionado o me la darian definitiva hoy tengo 58 años
    mi duda es si m dan dafinitiva me conviene aceptarla o esperar a pensionarme x cesantia
    actualmente m dan el 56 por ciento
    estoy en la ley 73 y tengo 1980 semanas y tengo un credito de infonavit
    mi salario integrado es d 696,80 diarios

  4. adolio

    cuando me llegara el aviso de que ya me puedo jubilar? tengo sesenta años y novecientas semanas cotisadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *