El IMSS Sustituye El Salario Minimo Por UMA

por | febrero 9, 2017

El IMSS Sustituye El Salario Minimo Por UMA, Pero…¿Que es la UMA? Las cuota obrero-patronales que se pagan al IMSS ya no deben tomar en cuenta el salario mínimo general vigente sino la unidad de medida y actualización (UMA) cuyo monto en pesos resulta 5.68 por ciento más bajo que el mini salario. La http://gestordepensiones.aforeyfinanzas.com/asesoria-personalizada-imss-ley-73/Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que no hay confusión por parte del sector patronal sobre el tema y el IMSS ha implementado “de manera adecuada” la reforma constitucional que se aprobó para sustituir los salarios mínimos por la UMA luego de una “importante gestión que hizo” el organismo empresarial ante el instituto. Mientras el salario mínimo general para este año asciende a 80.04 pesos diarios la UMA se fijó en $75.49 pesos por día a partir del primero de febrero de 2017.

La diferencia es de 4.55 pesos menos de la UMA respecto al salario mínimo y las cuota obrero-patronales deben pagarse en tal medida, salvo una excepción marcada en el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social que utiliza el minisalario para marcar el límite inferior del salario base de cotización.

El IMSS Sustituye El Salario Minimo Por UMA

El IMSS Sustituye El Salario Minimo Por UMA

Artículo 28. Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva

En este sentido surge el temor de muchos trabajadores que tiene el convenio bajo la modalidad 40, ya que el IMSS les pide que vuelvan a realizar la solicitud para actualizar el hecho de que ya no será sobre 25 salarios mínimos diarios si no de 25 UMAs. Las pensiones según fuentes confiables se seguirán calculando sobre los 25 salarios como tope , al menos el día de hoy uno de mis clientes me mostró su resolución de pensión con fecha al día 3 de febrero, que fue cuando entro en vigor la UMA (UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN)

47 pensamientos en “El IMSS Sustituye El Salario Minimo Por UMA

  1. Carlos Sáenz

    LIC. Y esto como nos afecta en nuestra futura pensión para los que tenemos la modalidad 40 en lo personal la tengo con el tope de 25 salarios a partir del 2015 ya que en el 2020 tendré 60 años 😂

  2. Jose casta

    Estoy cotizando en modalidad 40 desde sSpt 2016,puedo cambiarme amodalidad 40 retractivo?,que teng oque hacer

    1. admin Autor

      No, ya no amigo, eso lo debio ver antes de hacer el convenio en esa fecha, saludos.

  3. Ernesto Nárvaez

    Empecé con modalidad 40 a mediados de entero cotizando con el tope (25 VSM),; al siguiente mes, febrero, me cambiaron el talonario calculando el tope con 25 UMA´s; es ésto legal? Y en caso de serlo, como recupero la diferencia? el amable personal me dijo que se iba a regresar vía afore, es cierto?

  4. Mario Martinez moreno.

    Buenas tardes licenciado y entonces con eso nuevo del uma va a ser mas o va a ser menos la pensión…gracias licenciado.

    1. admin Autor

      Hola Mario , va a ser un poco menos ya que la UMA vale 75.48 pesos diarios y el salario diario 89.10 pesos.

  5. Mariano castro

    Tengo 50 años tu un accidente automovilístico me dieron pensión parcial 20 porciento tengo 32 años cotizados al IMSS como puedo mejorar mi pensión o podría pencionarme ya aún trabajo acabo de reintegrarme pero casi seguro k me liquidan mis servicios k podemos hacer

  6. alberto ramirez

    Se deberia respetar a quienes hicieron el su convenio en la modalidad 40 con el salario minimo, no puede aplicarse la ley de manera retroactiva.

  7. Elaine Lozano

    mi esposo tiene 65 años fue al imss a ver su pension pero como hacia 20 años q no cotizaba dijeron q tendria q volver a trabajar y despues de mucho buscar al fin le dieton trabajo con el salario minimo eso ya hace 2 años el tiene 900 semanas , le dijeron de la modalidad 40 pero no sabemos si se pueda a esta edad y xq ya no quiere seguir von ese patron q le aconseja

  8. José Isabel Martínez Pérez

    EN CADA AÑO QUE CAMBIE EL SALARIO LE VAN A QUITAR LOS 4.55 PESOS PARA ACTUALIZAR LA “UMA” Y SOBRE ESO SE VA A PAGAR LA APORTACION DE LA MODALIDAD 40?

  9. José Isabel Martínez Pérez

    DE DONDE NACIO LA IDEA DE APLICAR LAS “UMA” A LAS COTIZACIONES PARA LAS PENSIONES, QUIEN LA AUTORIZO O FUE UNA IMPOSICION DEL IMSS, PASO POR EL CONGRESO PARA SU APROBACION?

  10. martha medina

    buenas noches, estoy cotizando en la modalidad 40, sin embargo no me dijeron que me afectan las semanas cotizadas son 700, me recomienda seguir cotizando opensionarme? teng 63 años.

  11. ALBERTO DOMINGUEZ

    me quiero pensionar a los 60 años, puedo entrar a la modalidad 40 cuando me falten 2 años para los 60, es decir empezar cuando tenga 58 años.

    Saludos

  12. jveracruz19

    Lic. Rodríguez buenas tardes, me interesa el libro, cuanto deposito y a que cuenta y nombre , y esta incluido el libro de carpintería que en una ocasión ud mencionó en este medio? me podría mandar aparte del libro ABC un cuestionario de mis principales dudas para que me de las respuestas por separado en caso de que no vengan en el libro? gracias por la atencion y espero su respuesta..saludos

  13. Liliana

    Hola Buenas tardes! me gustaria saber cuanto tendria qué pagar mi quisiera pagar con el salario tope, en la modalidad 40 retroactivo por 5 años, tengo 60 años y llevo 4 años 11 meses sin cotizar para el Seguro.
    tambien me gustaria saber de cuanto es la pension con este salario

  14. Alan

    Hola, podría tener una cita con algún ejecutivo para obtener informes?
    Trabajan los sábados?
    Gracias de antemano.

  15. Rubén Eugenio valdez olvera

    tengo 6 meses con modalidad 40 pagando el tope , acabo de acudir a la delegación para que me dieran los pagos de todo el año y veo que están igual o mas altos los pagos .. esto del UMA va afectar al momento de pensionarme en cuanto el monto $$ de pensión final . que busco sea por lo menos de $40,000.

    1. admin Autor

      Hola, el calculo dela pensión ya sea en UMA o en salarios mínimos si influye pero lo que mas lo hace son las semanas cotizadas, le invito a tomar la asesoría sobre pensiones IMSS incluye su precalculo de pensión…

  16. Manuel Segovia

    Buen día. Tengo 55, inicie el 06 de enero 2017 y termine el 11 de enero de este año, en modalidad 40, mi pregunta es: Quisiera saber si me conviene dejar que el imss me de de baja y pagar los 2 meses o mas para volver a contratar nuevamente el régimen obligatorio, y si el mes que pague de mas me lo tomaran en cuenta. Los meses a pagar es con el nuevo salario o sigue con el anterior.
    Por su atención gracias.

  17. Fco. Aguilar

    Hola Lic, estoy en modalidad 40 pagando al tope para recibir mi máximo de pensión y mi pregunta es que si antes se consideraba el salario mínimo y ahora el UMA y siendo que el UMA es menor, entonces en los talonarios que nos dan cada año, los pagos deben ser menores, lo que implicará que la pensión vaya a ser menor , es así ??

  18. jesus prieto

    hola buenas noches, mi hermanole tiene 11 años que no cotiza, le faltan 32 semanas para tener el minimo de 500 semanas, el tiene 57 años, como podria mejorar su pension , le conviene la modalidad 40 y con que salario. de antemano gracias por las atenciones.

  19. J Reyes Ortega Muñoz

    Buenas noches me puede informar si siempre se va a pagar lo mismo a la modalidad 40 por un año 2, 3, 4, 5 o si se puede cambiar año con año? Y como hacerlo gracias por su atención.

    Saludos cordiales.

    1. admin Autor

      Hola,es un solo convenio, un mismo pago, si desea actualizar su monto deberá cotizar un año con patrón.

  20. Roberto Miranda

    Buenas noches,
    Tengo 57 años y llevo 1.8 años aportando la modalidad 40 con el importe máximo de 25 SM. Los talonarios que me entregaron en enero de 2017 y enero 2018 tienen el mismo importe (no modificaron el importe por la aplicacación del UMA) cuyos importe sigo pagando de manera mensual. Mi pregunta es si me afectara el monto de pensión que ya tengo calculado al cumplir los 60 años.

  21. albert0

    buenas tardes mi pregunta es si contrate la modalida 40 en noviembre 2015 mis montos de pago no han cambiado en ningun momento pero leo que la uma entro en febrero 2017 tedria que hacer modificacion de salarios minimos a umas o es automatica

  22. Leonel Ruiz De La Fuente

    Buen día, voy a cumplir 60años el
    Próximo 7/08/2018., trabaje hasta el
    07/09/2017., en los últimos 5 años
    Trabaje con dos salarios (dos patrones
    A la vez) dichos salarios están registrados
    En el IMSS., mi pregunta los dos salarios
    Se van a unificar para el cálculo de la
    Pensión? Gracias de antemano por su
    Respuesta.

    1. admin Autor

      Hola Leonel, no se unifican, solo se toma el salario mas alto, en cuanto a semanas no cuenta dobe, saludos.

  23. Antonio Ortega

    hola, me dicen que para que pueda pensionarme a los 60 años mi baja no puede decir “renuncia voluntaria.” ¿Es verdad? mi baja dice “renuncia voluntaria.” ¿Qué puedo hacer?

    1. admin Autor

      Es mentira, si esta dado de baja usted puede solicitar su pensión por cesantia a los 60 años.Esto de manera independiente de como haya sido la baja

  24. Silvia

    Hola Lic. Buenas noches
    La información me parece muy interesante.
    Tiene cursos, libros, talleres etc que me permitan ampliar la información?
    Si es así le agradecería los pormenores para poder elegir uno o varios de ellos.

    Quedo en espera de su respuesta

  25. Elvira Concepcion Valencia Marin

    Buenas tardes me interesa una asesoría tengo 60 años sigo laborando y mis intenciones es salir en agosto no se que me conviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *